Blogia

La chica de las gafas de pasta y el blog que no quería serlo

Por una cultura de la paz

Por una cultura de la paz

Aunque supongo que a algunos de vosotros/as os habrá llegado la convocatoria a través del correo electrónico, cuelgo este post, rescatado de "Salud, amor y rebeldía" para darle más difusión al asunto.

C.

OTAN NO, BASES FUERA. POR UNA CULTURA DE LA PAZ. HACE 20 AÑOS Y AHORA

Ante la intención del gobierno central, con el apoyo del gobierno aragonés y del alcalde de Zaragoza, de instalar en la ciudad de Zaragoza una base logística de la O.T.A.N., queremos manifestar:
1. Que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (O.T.A.N.) es una organización militar subordinada a los intereses de los Estados Unidos (EE.UU); que ha generado algunos de los principales conflictos bélicos que afectan y han afectado a la humanidad desde mediados del siglo XX (Yugoslavia, Afganistán, Irak,...)
2. Que la resolución de conflictos no debe pasar por las agresiones bélicas y la escalada armamentística, sino por el diálogo, el respeto y la justicia social en las relaciones entre los pueblos.
3. Que conforme a la sentencia de 8 de Julio de 1996 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la O.T.A.N. se encuentra fuera del derecho internacional, al violar flagrantemente las leyes y normas básicas del derecho internacional en lo relativo a su política de armamento atómico.
4. Que fruto de la movilización ciudadana, Zaragoza consiguió la retirada de la base de EE.UU de su territorio. Ahora los gobiernos central, autonómico y municipal vuelven a plantear el tema pese al rotundo e histórico rechazo social.
5.Que tener la base logística y de espionaje de la O.T.A.N. en Zaragoza condiciona por por completo las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de Aragón, aumentando las importantes servidumbres militares del territorio y del espacio aéreo. Sólo permitiría el desarrollo ligado a lo militar, a las armas, al espionaje y al enfrentamiento para matar, además de multiplicar los graves problemas de ruido que actualmente ya sufren muchos barrios de nuestra ciudad.
6. Que nos oponemos a que Zaragoza se convierta en lanzadera de agresiones a otros países. Por eso dijimos NO A LA GUERRA y por eso LO SEGUIMOS MANTENIENDO.
PLATAFORMA CONTRA LA BASE DE LA OTAN EN ZARAGOZA
(para contactar: FABZ C/S.Vicente de Paul, 26 2º)
Algunos datos para reflexionar:
El 33% del término municipal de Zaragoza y el 2% de Aragón está ocupado por terrenos militares. El campo de maniobras de San Gregorio es el más grande de España y las Bardenas el polígono de tiro más grande de Europa.
La investigación militar en España recibió un 26% más en 2006 que en 2005. Sólo cinco empresas vinculadas a la investigación militar reciben el doble de dinero que todas las universidades españolas y el C.S.I.C. (Centro superior de Investigaciones Científicas) para la investigación civil.
España es el segundo estado del mundo que más porcentaje dedica a la investigación militar, sólo tras EE.UU, pero el segundo de la O.C.D.E. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que menos dedica a investigación y desarrollo civil.

Entrevista a Daniel Gascón

Daniel Gascón (Zaragoza, 1981), es guionista, traductor y, sobre todo, narrador. Ha publicado “La edad del pavo” y “El fumador pasivo”. A punto de finalizar el guión de su primer largo, encara la redacción de de su primera novela y traduce del inglés una biografía de Anton Chéjov.]

¿Cuál de sus lecturas de juventud recuerda más vivamente?

Probablemente “El Guardián entre el centeno” de J. D. Salinger. La leí en Urrea de Gaén, una tarde en la que estaba enfermo, con fiebre. A veces, si te acuerdas cómo y dónde has leído un libro es porque te ha marcado mucho.

¿Qué otras lecturas previas a su debut en la escritura le marcaron?

En mi casa había una biblioteca muy heterogénea, y nadie me presionaba para leyera unos autores u otros. Leí a Stevenson, y a Kipling, y también a García Márquez. Más tarde leí, aunque sin entenderlo mucho, a Borges.

En 2001, con 20 años, publicó “La Edad del Pavo” en Xordica. ¿Fue difícil el camino hasta allí?

La verdad es que no sé si fue por suerte, porque ya conocía a Chusé Raúl Usón, el editor, o porque realmente el manuscrito era muy bueno (risas), pero decidieron apostar por él desde el principio.

¿Y cómo se gestaron esos relatos? 

Me apetecía mucho publicar, y revisando mis textos encontré en ellos una línea común en la adolescencia y el humor. Además, todos los protagonistas se parecían un poco a mí, así que escribí algunos relatos más y lo completé. “La edad del pavo” es casi contemporánea a lo vivido, y ese es, probablemente, su rasgo más característico.

En su siguiente libro, “EL fumador pasivo”, continúa con los relatos pero la temática cambia ligeramente. ¿Quería abrirse a otros públicos?

No escribo únicamente para jóvenes, aunque en “La edad del pavo” el hilo conductor fuera la adolescencia. Sin embargo, creo que contando la verdad individual, lo que me pasa, puedo llegar a una verdad universal, a algo que, tarde o temprano, le sucede a todo el mundo, como las historias de amor.

Podría decirse que da ese salto a un mundo más adulto, pero sin alejarse de los personajes parecidos a usted...

Sí, he evolucionado en la manera de mirar el mundo, antes era más rebelde. Pero es la literatura la que ayuda a comprender a los demás.

Tiene sólo 25 años y ya ha publicado dos libros. ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

Estoy terminando un guión para un largo con Jonás-Groucho. Es una película de corte francés y amores adolescentes, que dirigirá Jonás Trueba y se estrenará el próximo año. 

¿Se siente cómodo en el guión?

En cierto modo sí. Mi escritura es poco retórica y descriptiva. Podría decirse entonces que es cinematográfica, pero un guión nunca es un producto finalizado. Hay que marcar todos los detalles, hasta el color de las sillas, y eso me incomoda bastante a la hora de escribir. Jonás y yo somos amigos desde hace tiempo, y eso desde luego facilita el trabajo, aunque sigo prefiriendo la soledad a la hora de escribir.

¿Tiene algún otro proyecto en el tintero? 

Sí, sí. Vivir de la escritura únicamente no es fácil, y hay que complementarlo con otros trabajos. Me han encargado la traducción del inglés de una biografía de Anton Chéjov, y aprovechando el contexto estoy releyendo sus obras y las de otros autores como Nabokov.

¿Cómo llegó a la traducción?

Por mis estudios, y por los contactos con la gente de las editoriales, me ofrecieron la biografía de Chèjov. La traducción literaria está peor pagada, pero me daría cargo de conciencia equivocarme en un manual de automoción o mecánica y que alguien, por ejemplo, tuviese un accidente (risas).

¿Disfruta con esta labor?

Sí, desde luego. La traducción tiene las ventajas de la escritura, porque puedes jugar con las palabras, y no tiene el problema fundamental, que es responsabilizarse de la autoría. Yo prefiero ser fiel al texto original, aunque para eso tenga que sacrificar un estilo más elegante en español. Si no existiera la traducción no existiría la cultura.

¿Dónde se ve dentro de diez años?Me veo escribiendo, o eso espero (risas) y sin duda en una ciudad grande. Necesito esa intimidad que da vivir entre más de medio millón de habitantes. La gente, en los pueblos pequeños, va en coche de un lado a otro por no saludarse, y ciudades como Madrid o Zaragoza te confieren esa soledad entre tanta gente. 

Probando cosas nuevas para 2008

Probando cosas nuevas para 2008

Dice mi amiga Vero que lo de hoy en Zaragoza no ha sido un reventón. Que lo que pasa es que el Ayuntamiento está probando nuevas técnicas para 2008.

Así que esta nochela plaza Paraíso se ha convertido en un ensayo para el pabellon "Inundaciones Expontáneas". He aquí la foto (del Heraldo, faltaría más)

C.

 

Un maridaje diferente: vino y séptimo arte

Este artículo corresponde a un trabajo del Máster que consistía en elegir una de las notas de prensa proporcionadas por la DGA el día 17 de noviembre de 2006 y redactar una noticia breve.

Un maridaje diferente: vino y séptimo arte

·        El documental “Un buen año. Las vidas del vino”, producido por Nacional Geographic y  DPZ, tendrá difusión internacional.  

            La Diputación Provincial de Zaragoza quiere promocionar sus vinos e impulsar el turismo enológico. Para ello, además de las tradicionales campañas publicitarias, ha participado en la producción de un documental llamado “Un buen año. Las vidas del Vino”, que ha sido presentado hoy por el presidente de la DPZ, Javier Lambán y por el  director de marketing de National Geographic España, Mariaño Bañón, que también colabora en el proyecto.

            Aprovechando el reciente estreno cinematográfico de “Un buen año”, el último trabajo de Ridley Scott y Rusell Crowe que se ambienta en la campiña francesa, Nacional Geographic ha rodado un documental en el que, además de dar voz a enólogos y vendimiadores de las Denominaciones de Origen de la provincia de Zaragoza (Cariñena, Campo de Borja y Calatayud), se narran los procesos básicos de elaboración del vino, rodados in situ, y la presencia de la “nueva cultura del vino” en el paisaje gastronómico aragonés, con entrevistas a cocineros y sumillers.       

     A través de este documental, que se estrenará el próximo día 19 en horario prime time en el canal Nacional Geographic, las instituciones aragonesas participantes confían en promocionar la nueva cultura del vino, que en territorios como Aragón es un excelente reclamo turístico y la gran calidad que los caldos de las Denominaciones de Origen de la provincia han alcanzado. También se refleja la historia de la llegada a España en el siglo XIX, a raíz de la filoxera, de algunas variedades que se siguen cultivando todavía hoy (como la Merlot y la Cabernet-Sauvignon), y el uso de las nuevas tecnologías para la fabricación del vino en la actualidad que han mejorado de forma notable las producciones zaragozanas y que han permitido incluso el salto al mercado internacional.

 

Lo que pudo ser y no fue

Lo que pudo ser y no fue

 

COMPOSTELA, UN AÑO DE VOZ

Exposición fotográfica de La Voz de Galicia

Pazo Fonseca, diciembre de 2006.

 

En el Pazo Fonseca, actual sede del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela, se exponen las mejores imágenes que el diario La voz de Galicia ha publicado en el último año.

 

Los trabajos de sus cuatro reporteros gráficos son bastante desiguales. El criterio expositivo desaparece, puesto que las imágenes se muestran sin orden cronológico o temático y repartidas en dos salas, lo que empeora sin duda la calidad de la muestra. Las fotografías seleccionadas se presentan a todo color, en un tamaño de 60x40cm y con una reproducción de la página del periódico en el que fueron publicadas en su día.

 

La exposición, que recoge una selección de lo publicado en La Voz por sus fotoperiodistas Xoán A. Soler, Sandra Alonso, Álvaro Ballesteros y Paco Rodríguez, trata temas sociales, políticos, deportivos y hace especial hincapié en las imágenes de los incendios que asolaron Galicia el pasado verano. También hay fotografías de fiestas populares, de actos de Semana Santa y hasta de lo que podría llamarse "prensa rosa", ya que entre las seleccionadas aparece la imagen de la turista española encarcelada en Méjico durante su luna de miel. Pero sin duda, las catástrofes naturales son las que mayor peso tienen y las que conforman los mejores trabajos por su belleza y espectacularidad.

 

En definitiva, la falta de un buen criterio expositivo hace que lo que podría haber sido una exposición interesante se convierta, simplemente, en una muestra de fotografías más o menos cercanas al público compostelano. Tanto es así que el visitante, en ocasiones, prefiere admirar las salas que acogen la muestra que el propio trabajo de los  fotoperiodistas.

(La foto -mía- es del claustro del Pazo Fonseca que, pese a la incesante lluvia de Santiago, tenía turistas repartidos por sus esquinas todo el tiempo)

           

Historia y Memoria

Historia y Memoria

 

Cortina de humo en las Cortes de Aragón. Crónica

Esta es mi primera crónica, en este caso parlamentaria, de las prácticas del Master. Como parece ser que todo lo que hacemos hay que colgarlo aquí... pasad y leed, si es que os apetece.

C.

Cortina de humo en las Cortes de Aragón

Los enfrentamientos PAR-Chunta se avivan en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón

ZARAGOZA."El alcalde de Cuarte y el de Utebo mangonean. ¿Ah sí? Demuéstremelo!" Así toda la sesión plenaria. Chunta y PAR, PAR y Chunta no pararon de reprocharse ayer sus gestiones urbanísticas en las instituciones que ambos gobiernan junto al PSOE.

El enfrentamiento político en las Cortes no dejó que las dos mociones presentadas por IU y Chunta salieran adelante. Parecía que lo de menos era la proposición de Ley de Capitalidad, y lo que en realidad preocupaba más a los portavoces eran las próximas elecciones municipales de mayo de 2007.

Chunta Aragonesista presentó una iniciativa "ante la ausencia de políticas públicas que coordinen el crecimiento urbano" de los municipios del área metropolitana de Zaragoza, y en el debate de esta moción el portavoz del PAR, Javier Allué, arremetió no contra la propuesta, sino contra el partido y el portavoz de la oposición.

Con la excusa del debate sobre la proposición de ley de Capitalidad, los portavoces de CHA y PAR saltaron a los asuntos de corrupción que planean sobre todo Aragón, especialmente el caso de La Muela.

Con formas muy agresivas, Allué atacó al teniente de alcalde de Urbanismo de Zaragoza, Antonio Gaspar, porque, según dijo,  Chunta "no está preocupada" por el desarrollo urbanístico de Zaragoza sino por "justificar la actuación" de Gaspar.

Así pues, no es difícil adivinar para quien escucha con atención que lo que en realidad molesta a ambos partidos, además de la afilada sombra de las próximas elecciones municipales, es compartir las tareas de gobierno con el PSOE, es decir, "tener al mismo novio" como señaló con ironía Antonio Suárez (PP).

Carlos Tomás, portavoz del mermado grupo socialista (descabezado, con toda la primera fila vacía) se defendió como pudo, mirando para otro lado ante los celos que Chunta y PAR se profesaron toda la tarde. El grupo socialista, que tiene que apoyar en el ámbito municipal a su contrincante en la política regional, jugó un difícil papel en la sesión plenaria de ayer, y salió por la tangente argumentando que "el foro de resolución de estos asuntos (PAR-CHA) no debe ser el parlamento."

A medida que van apareciendo en Zaragoza las primeras vallas de publicidad electoral (la campaña de Buesa, candidato popular a la alcaldía), podemos adivinar que esta próxima campaña será agotadora, pues aún faltan seis meses y ya vivimos las consecuentas hasta en las sesiones plenarias.

Desde todas las bancadas se cruzaban mensajes a viva voz, notitas escritas o comentarios en los pasillos, en los que la configuración de las listas de cada partido era el tema principal. Los diputados, cansados ante tanta acusación, preferían estar a sus asuntos en vez de poner toda su atención al debate de la tarde.

En la moción que presentó el PP sobre el fracaso escolar,   algunas de las diputadas prefirieron fumar a escondidas en el baño en vez de salir a la calle (ya empieza a hacer frío en Zaragoza), y dejaron rastros de humo y ceniza en los lavabos. Aunque sea un símil obvio, la sesión vespertina proporcionó una cortina de humo a los grupos, que en vez de debatir sobre ordenación del territorio, se dedicaron a afilar las garras para el próximo ataque.

C.

Uno menos, que no es poco

 

Copio aquí los tres primeros artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos mientras pienso en la muerte del dictador Augusto Pinochet. No sé si alegrarme porque en el mundo hay uno menos de su calaña, o entristecerme porque se ha ido sin que le juzguen como es debido, por crímenes contra la humanidad. Los chilenos que viven en España están en la Puerta del Sol celebrándolo, o eso dicen en las noticias, pero en Santiago de Chile tienen más problemas...

Hoy es el día de los Derechos Humanos. Qué paradoja, no?

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

¿Para cuándo algo así en la tele?

¿Para cuándo algo así en la tele?

 

LES LUTHIERS. Las obras de ayer (El Refrito)

Sala Mozart, Auditorio de Zaragoza.

25 de noviembre de 2006. Lleno

            Que Les Luthiers cuelguen el cartel de "no hay billetes" en todas sus funciones en Zaragoza ya no sorprende a nadie. Quizá, lo que sí deja atónito al espectador es la emoción del público, fiel, fidelísimo, que casi corea los números que los argentinos desgranan en sus actuaciones.

            En esta ocasión, y para celebrar sus cuarenta años en el escenario, trajeron algunos de sus grandes éxitos, como la Cantata del Adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus Hazañas en Tierras de Indias, de los Singulares Acontecimientos en que se vio Envuelto y Cómo se Desenvolvió. En cuanto el narrador leyó la primera frase y mencionó al historiador Johan Sebastián Mastroppiero la sala Mozart rompió en aplausos, sorprendiendo incluso al propio artista que, en la función del sábado, casi no sabía como reaccionar.

            El Refrito, que empezó con los salmos sectarios de Warren Sánchez, y continuó con siete piezas más, consiguió que durante la hora y tres cuartos que estuvieron en escena los argentinos el público, entregadísimo,  disfrutara del humor inteligente que han llevado por el mundo durante las últimas cuatro décadas.

            Les Luthiers siguen siendo originales, desenfadados, atrevidos... Se ríen hasta de su sombra sin perder un ápice de elegancia y variedad musical en todo el espectáculo. Yo, que nunca los había en directo, salí gratamente sorprendida de la calidad de las piezas en directo. Aunque conocía el latín (o violín de lata), la cantidad de instrumentos que presentan a lo largo de la actuación y la calidad del sonido que presentan es realmente brillante. Probablemente, un crítico especializado no pondría un sobresaliente a esta función, pero yo, que soy más "fan" que "crítica", sí me lo voy a permitir. Ojalá algún programador televisivo acuda a una de sus actuaciones, se divierta y reflexione sobre lo que está haciendo en su medio. Cuando profesionales como Les Luthiers llenan teatros año tras año, y en todas las ciudades que visitan, es que funcionan. Cuando eso lleva varias décadas produciéndose, es que es un valor seguro. Entonces, por qué no se apuesta por la calidad en otros medios?

C.

Como decían en Gomaespuma...

Como decían en Gomaespuma...

... ponemos pies "en polvorones" hasta la semana que viene.

 Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadiós!

Pásalo

Está rescatado de otro blog. Siguiendo el asunto, lo paso.

C.

DE INTERÉS GENERAL , PÁSALO.

Hay quienes dicen que hacerlo de pie fortalece la columna,

boca abajo estimula la circulación de la sangre,

boca arriba es más placentero,

hacerlo solo es rico pero egoísta,

en grupo puede ser divertido,

en el baño es muy digestivo,

en  el  coche  puede  ser  peligroso,

hacerlo con frecuencia desarrolla la imaginación,

entre dos enriquece el conocimiento,

de rodillas resulta doloroso...

sobre la mesa,

sobre el escritorio,

antes de comer o de sobremesa,

sobre la cama o en la hamaca,

desnudos o vestidos,

sobre el césped o la alfombra,

con música o en silencio,

entre  sábanas  o  en  el  cuerto de baño...

hacerlo siempre es un acto de amor.

No importa la edad,

ni la raza,

ni el credo,

ni el sexo,

ni la posición...



¡Leer... leer es un placer, siempre!

Hay que leer más.

(Pásalo)

Un vicio como otro cualquiera

Un vicio como otro cualquiera

Esto no es una crítica de libros al uso. Es simplemente una recomendación personal, aviso.

Yo acostumbro a leer novelitas de misterio cuando mi stress alcanza niveles poco recomendables. Ahora, con las mil horas de clase del máster y las otras tantas del doctorado, al llegar a mi casa por la noche no puedo leer nada más allá que novelas giallas, q dirían los italianos... Leo otras cosas, por supuesto. Tengo también entre manos a Juan Marsé (Si te dicen que caí) y a Clarice Lispector (El libro de los placeres), pero hoy quería hablaros de Guido Brunetti, o lo que es lo mismo, de la saga veneciana de Donna Leon.

Esta autora norteamericana afincada en Venecia ha publicado una larguísima saga de novelas protagonizadas por un comissario de la policía y su particular entorno. Con sencillez, buen hacer y mucho talento, Donna Leon enlaza sus tramas a través de la familia de Guido Brunetti (su esposa Paola y sus hijos Chiara y Raffi) y otros secundarios estelares, como la diva de la ópera Flavia Petrelli o el vicequestore Patta, jefe del dottor Brunetti. La autora, a Dios gracias, no abusa de sus personajes en las novelas, sino que va presentando en cada tomo a alguno de los coprotagonistas, como hace con Chiara en "Muerte y Juicio", dando a sus textos la intriga que narran sus historias. Además, para una lectora asidua a las novelas de misterio como yo, las historias de Donna Leon son entretenidas, poco previsibles y llenas de detalles realmente encantadores (como cuando describe la idiosincrasia italiana, critica las obras que asolan Venecia o la sobreexplotación turística de la ciudad de los canales), y eso es ciertamente de agradecer.

En estos últimos meses he leído  Muerte en La Fenice (1992) que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga, Muerte en un país extraño (1993), Vestido para la muerte (1994), Muerte y juicio (1995), Acqua alta (1996) y Mientras dormían (1997), y sólo puedo decir que tengo muchas ganas de seguir leyendo las andanzas de Brunetti y compañía.

C.

Mundos por descubrir, 1

Hoy hemos dedicado la mañana a poner fotos en un blog sin que ocupen espacio o, lo que es lo mismo, usar FLICKR

 Este es el resultado

Y este es el post que le corresponde

TEMA DEL DÍA: Los últimos de Noviembre

Como cada año, Filosofía y Letras y otras pocas facultades "afortunadas" viven la Convocatoria de Diciembre. Esta es una reivindicación tradicional de los sindicatos de estudiantes, ya que permiten al universitario elegir entre Junio, Septiembre y Diciembre. Y este era el aspecto que tenía hoy, 29 de noviembre, la biblioteca María Moliner.

Ánimo!

¡Qué mal está el servicio!

 

Este texto es fruto de una mañana haciendo trabajo de campo en el Máster de Periodismo, es decir, haciendo el canelo por las paradas de bus urbano. De estas horas tenía que salir un reportaje de unas mil palabras. Aquí esta...

¡Qué mal está el servicio! Esperando el bus en Zaragoza.

Las preguntas son sencillas. ¿Cree usted que el servicio de transportes urbanos de Zaragoza es bueno? ¿Es el adecuado para la que, en palabras de Antonio Gaspar, Teniente de Alcalde de Urbanismo, será "la ciudad de referencia española" en 2009? Para conocer la respuesta a éstas y otras cuestiones, nada mejor que ir a una parada de autobús y fijarse en la gente. Sus actitudes, sus conversaciones, sus quejas. Media hora en una parada cualquiera, céntrica o de barrio, y quien esté atento adivinará el leit motiv de los usuarios. ¡Qué mal está el servicio!

Zaragoza está cambiando, para bien y para mal. La concesión de la Exposición Internacional de 2008 ha sido un revulsivo para la ciudad. Casi cada día se inician nuevas obras para crear las infraestructuras necesarias para la Expo 2008, o para lavar la cara a la Inmortal Ciudad. Esto tiene, como consecuencia fundamental, un caos circulatorio que parece crecer por momentos. Calles cortadas, desvíos, cambios de sentido y aumento de vehículos, que los habitantes de la periferia necesitan para llegar a Zaragoza, convierten a la ciudad en un atasco casi permanente. A las horas punta, los usuarios habituales del transporte público saben qué consecuencias sufrirán: largas esperas en las paradas, autobuses en los que es "imposible montarse según dónde lo esperes", como decía una usuaria de la línea 24 en la Calle Bretón a mediodía, y aumento del tiempo en la ruta por el tráfico denso de esas horas. Así pues, al contrario de lo que podría pensarse, los usuarios del bus, el medio de transporte más ecológico, (reduce el tráfico y, por ende, la contaminación) se sienten a veces más castigados que premiados por utilizarlo.

Pero para conocer más a fondo las quejas de los zaragozanos, además de escuchar hay que preguntar, y eso hemos hecho esta mañana en el Paseo Fernando el Católico. La mayoría de los encuestados ha respondido amablemente a nuestras preguntas, y las conclusiones que obtenemos son las siguientes: el tiempo de espera en la parada no suele bajar de los diez minutos en las líneas más habituales (20, 23, 24, 30, 33, 40, 42), incrementándose hasta 15 o 20 según el día (festivo o no) y la hora (si es punta la espera aumenta). La calidad del servicio, según los entrevistados, empeora porque aumentan los tiempos de espera y el número de usuarios. En líneas como la 24, que tiene paradas relativamente cerca de los dos hospitales (Clínico y Servet), pasa por la Ciudad Universitaria y también por varios institutos y colegios (Goya, Dominicos), intentar subirse en algunas paradas entre las dos y las dos y media de la tarde es a veces una odisea.

En el caso de la 53, dos usuarias comentaban esta mañana a este periódico que con las obras de Luis Bermejo y el entorno de la Plaza Emperador Carlos "la ruta va fatal", y el transbordo con la 35 es "de todo menos rápido". También hemos encontrado a dos viajeras que confesaban "tener cogido el truco al autobús", para poder llegar a tiempo al trabajo por la mañana, pero también se quejaban de la poca calidad del servicio.

Sin embargo, al preguntar por la relación calidad-precio, sólo un hombre de unos 40 años -usuario muy habitual del autobús- la ha calificado de malísima. El resto de los encuestados ha comentado que era aceptable, incluso muy económica si se utilizaba la Tarjeta Bus y la opción de transbordo. Como curiosidad hemos preguntado si sabían cuánto costaba el autobús en otras grandes ciudades españolas, y casi todo el mundo sabía "que era más caro que aquí".

Y, jugando a ser Alcaldes por un día, hemos preguntado a los usuarios qué harían ellos para solucionar los problemas del transporte público. Un par de señoras han comentado que, ante la falta de información veraz sobre el metro, "no se atrevían a decir nada",y que consideraban que Zaragoza tenía todavía un tamaño razonable y podría solucionarse la cuestión con más número de autobuses en cada línea. Aumentar la flota y poner vehículos dobles en casi todas las líneas, al menos en las horas punta, es la solución que nos han dado la mayoría de los entrevistados. Otros apostaban por el metro y el tranvía como vías alternativas, aunque confesaban asustados si no serían peores las obras que habría que llevar a cabo antes. Por último, un joven universitario al que hemos preguntado ha pedido carril bus "con un muro si hace falta, pero para que lo respeten todos los conductores y vaya por toda la ciudad" y carril bici. Así pues, y como si de la selección española se tratase, todos los entrevistados nos han dado su solución a los problemas del transporte público en Zaragoza. Ahora, sólo queda esperar que estas quejas lleguen a quien corresponda, como nos pedían esta mañana, y que las obras acaben algún día. El 2008 está a la vuelta de la esquina, y eso nadie lo olvida en esta ciudad. Mientras tanto, los pacientes viajeros del autobús urbano en Zaragoza seguirán en las paradas esperando un servicio mejor.

 

 

 

Los filtros

    Hay determinadas actitudes en la vida que descubren a las personas sin que ellas mismas se enteren. Y luego, cada uno va colocando sus filtros inconscientes, automáticos e imperceptibles hasta para quien los genera. Yo me he encontrado ya más de uno y más de dos,  pero hoy quiero hablar del filtro Amanece

    Para mí, todo aquel que no se ríe a carcajadas con Amanece, que no es poco  mmmm  cómo decirlo... me pone en alerta. Es infantil, irracional y puede que absurdo. Lo sé. Pero digo yo que también habrá gente por ahí que se fije en las cosas más peregrinas. Y a mí Amanece, que no es poco me da salud mental. A fuerza de verla me he aprendido de memoria algunos diálogos, como el que mantienen Luis Ciges y Antonio Resines, padre e hijo en la ficción, y que dice así:

Ciges: "¿Me respetarás?"

Resines: "Pero padre, que soy su hijo."

Ciges: "Un hombre en la cama siempre es un hombre en la cama."

    Lector, lectora. Si ya has visto Amanece y eres fan porque piensas que es de lo mejorcito del cine español... ¡bienvenido al club! Si todavía no la has visto, dale una oportunidad. Escenas como la anterior te pueden dar una idea de lo que encierra esta joyita del cine español, y probablemente estarás toda la película sin parar de reir. Y si ya la has visto y no te reiste a carcajadas... te estás "construyendo tu propia hoguera", como dice el Pequeño Iconoclasta.

    Amanece, que no es poco, es actualmente una película de culto. Cuando la estrenaron en 1981 duró dos semanas en cartel y hoy en día es imposible conseguirla en DVD porque la edición está agotada.

    Cosas veredes, Sancho...

C.

¿Estás a favor de la paz mundial?

Pues vete preparando... y súmate a la causa si puedes!

Pistas sobre mis gafas de pasta, 1

RAZÓN DE AMOR
Versos 1439 a 1475

Nadadora de noche, nadadora
entre olas y tinieblas.
Brazos blancos hundiéndose, naciendo,
con su ritmo
regido por designios ignorados,
avanzas
contra la doble resistencia sorda
de oscuridad y mar, de mundo oscuro.
Al naufragar el día,
tú, pasajera
de travesías por abril y mayo,
te quisiste salvar, te estás salvando,
de la resignación, no de la muerte.
Si te rompen las olas, desbravadas,
hecho su asombro espuma,
arrepentidas ya de su milicia,
cuando tú les ofreces, como un pacto,
tu fuerte pecho virgen.
Se te rompen
las densas ondas anchas de la noche
contra ese afán de claridad que buscas,
brazada por brazada, y que levanta
un espumar altísimo en el cielo;
espumas de luceros, sí, de estrellas,
que te salpica el rostro
con un tumulto de constelaciones,
de mundos. Desafía
mares de siglos, siglos de tinieblas,
tu inocencia desnuda.
Y el rítmico ejercicio de tu cuerpo
soporta, empuja, salva
mucho más que tu carne. Así tu triunfo
tu fin será, y al cabo, traspasadas
el mar, la noche, las conformidades,
del otro lado ya del mundo negro,
en la playa del día que alborea,
morirás en la aurora que ganaste.

Pedro Salinas

24N

Los ciclos se cierran de las formas más insospechadas

Jamás pensé que tendría un blog, y va a nacer un 24 de noviembre

Nunca es tarde si la dicha es buena...

C.