Blogia
La chica de las gafas de pasta y el blog que no quería serlo

¿Para cuándo algo así en la tele?

¿Para cuándo algo así en la tele?  

LES LUTHIERS. Las obras de ayer (El Refrito)

Sala Mozart, Auditorio de Zaragoza.

25 de noviembre de 2006. Lleno

            Que Les Luthiers cuelguen el cartel de "no hay billetes" en todas sus funciones en Zaragoza ya no sorprende a nadie. Quizá, lo que sí deja atónito al espectador es la emoción del público, fiel, fidelísimo, que casi corea los números que los argentinos desgranan en sus actuaciones.

            En esta ocasión, y para celebrar sus cuarenta años en el escenario, trajeron algunos de sus grandes éxitos, como la Cantata del Adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus Hazañas en Tierras de Indias, de los Singulares Acontecimientos en que se vio Envuelto y Cómo se Desenvolvió. En cuanto el narrador leyó la primera frase y mencionó al historiador Johan Sebastián Mastroppiero la sala Mozart rompió en aplausos, sorprendiendo incluso al propio artista que, en la función del sábado, casi no sabía como reaccionar.

            El Refrito, que empezó con los salmos sectarios de Warren Sánchez, y continuó con siete piezas más, consiguió que durante la hora y tres cuartos que estuvieron en escena los argentinos el público, entregadísimo,  disfrutara del humor inteligente que han llevado por el mundo durante las últimas cuatro décadas.

            Les Luthiers siguen siendo originales, desenfadados, atrevidos... Se ríen hasta de su sombra sin perder un ápice de elegancia y variedad musical en todo el espectáculo. Yo, que nunca los había en directo, salí gratamente sorprendida de la calidad de las piezas en directo. Aunque conocía el latín (o violín de lata), la cantidad de instrumentos que presentan a lo largo de la actuación y la calidad del sonido que presentan es realmente brillante. Probablemente, un crítico especializado no pondría un sobresaliente a esta función, pero yo, que soy más "fan" que "crítica", sí me lo voy a permitir. Ojalá algún programador televisivo acuda a una de sus actuaciones, se divierta y reflexione sobre lo que está haciendo en su medio. Cuando profesionales como Les Luthiers llenan teatros año tras año, y en todas las ciudades que visitan, es que funcionan. Cuando eso lleva varias décadas produciéndose, es que es un valor seguro. Entonces, por qué no se apuesta por la calidad en otros medios?

C.

0 comentarios