Blogia
La chica de las gafas de pasta y el blog que no quería serlo

Y digo yo...

Más de un año después

Vuelvo a escribir en este blog. Bueno, quizá debería decir que actualizo de nuevo, porque el texto no es mío. Es, como supondréis, "El Manifiesto"

Manifiesto en defensa de los Derechos Fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Constitución

Constitución

Habría mucho, mucho que decir sobre nuestra Carta Magna. En especial, sobre alguno de sus aspectos. Pero Manel Fontdevila, ilustrador del diario Público, me ha conquistado con su viñeta de hoy.

Grande!

 

Un post para el Memo

Un post para el Memo

No retomo este blog con un texto propio. Está tan abandonado el pobre que me temo que no notará la diferencia. Es cierto que añoro la costumbre de pensar algo cada día, escribir, publicarlo, pero de momento no me da para más la vida.

Sin embargo hoy he encontrado en Facebook (qué otro mundo!) un manifiesto que reproduzco aquí. Si queda algún lector o lectora en este blog y le apetece unirse, sólo tiene que ir a la web. Al resto, espero que al menos le interese. Porque además, y como he firmado, creo que si algo podemos hacer para crear un mundo mejor es trabajar por una sociedad más informada, con sentido crítico y de la justicia. Para cualquier periodista esto es más que una obligación, es un deber moral. O debería serlo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo.

 

El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.

 

Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones.

 

Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos.

 

La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares.

 

La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados.

 

Gijón, 18 de Julio de 2008

 

Menos mal

Menos mal

... que todavía quedan valientes.

Viva El Jueves!

Ay... más vale tarde que nunca

Ay... más vale tarde que nunca

Ya conocéis todos mis ideas, así que el que se sorprenda o indigne dos trabajos tiene. He encontrado esto en otro blog, y aquí os lo dejo. Como dice el título, ya sé que voy tarde, que el día correcto es el 14 de abril, pero bueno... no deja de perder vigencia ni, en este caso, belleza.

Salud!

 

Actualizando

Aunque no lo parezca. Muchos meses después seguimos con lo mismo. Hoy no he podido acudir a la manifestación, no estaba en Zaragoza, así que recuerdo que este blog, y quien lo firma, sigue siendo anti-OTAN. Aunque luego me llamen trasnochada

Hemeroteca

hemeroteca.

(Del gr. ἡμέρα, día, y -teca).

 

1. f. Biblioteca en que principalmente se guardan y sirven al público diarios y otras publicaciones periódicas.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

Hemeroteca es también el arma de la libertad, que muestra la capacidad asombrosa que tienen los políticos de hundirse ellos solos, aunque en días como hoy parece que no nos damos cuenta.
Escolar (en su magnífico blog, al que os recomiendo visita diaria si es que no lo conocéis) recuerda a Aznar quién es, por mucho que se esconda y se desdiga.
No puedo expresar con claridad y nitidez lo que pienso de la oposición que está haciendo el partido popular. Sólo puedo decir que me avergüenza, me duele, me entristece y me preocupa. No se puede permitir este constante ejercicio de crispación.
Y lo peor de todo es que no sé qué más hacer, aparte de lamentarme...
(De aquí, de Escolar)

Pancarteros

“La política no es cosa de agitación, sino de ideas. No es cosa de pancartas, sino de proyectos”.

“La oposición no se hace, ni mucho menos la alternativa, agarrándose a la primera pancarta que pasa por la calle”

“Se ha intentado sobrepasar al Gobierno no por las urnas sino por la presión de la calle”.

 

José María Aznar, año 2003

------------------

"Su único proyecto es el aprovechamiento de las tragedias que se han producido en los últimos años en España, y eso les ha llevado a la pancarta. Eso es insuficiente para gobernar.¿A quién echarán las culpas de las tragedias que sucedan? Su gran problema es que no tienen proyecto, sólo se aprovechan de las tragedias ajenas.

Jaime Mayor Oreja, 11 de junio de 2004

------------------

"En este país cualquier payaso es libre de enhebrarse a una pancarta y protestar por lo que quiera, pero 25 años después de la conquista de un régimen de respeto y tolerancia, es inadmisible que bandas de haraganes con alcohol en el aliento campen por sus respetos, haciendo la ronda y vociferando al modo de los sturmtruppers, entre insignias y banderas, para señalar con el estigma de «esquirol», y si es posible darle su merecido, a todo aquél que no se pliegue a sus designios."

Pedro J. Ramírez, 23 de junio de 2002

Al final del túnel

Al final del túnel

Es de sobras conocido que quien más sabe de libros en el micromundo de Blogia es el Pequeño Iconoclasta. Así pues, quienes como yo no hayáis leído El Túnel de Ernesto Sábato podéis mirar  este post y ya, si os atrevéis, fiaros de lo que dice.

Yo sólo pretendo comentar la adaptación teatral de El Túnel que se representa estos días en el Teatro Principal de Zaragoza. Como casi siempre ocurre en este blog, y sabiendo además que la crítica (cinematográfica o teatral) no es uno de mis géneros periodísticos favoritos, haré lo que buenamente pueda. Y ya sabéis, como siempre: crítica constructiva, por favor

Héctor Alterio mueve masas. Cuando hace un par de años dio vida a Claudio, el público zaragozano le concedió una ovación larga, cálida, entregada. La ovación más impresionante de todas cuantas he visto en el Principal, y eso que dicen que Zaragoza no es plaza fácil.

"Yo, Claudio" llegaba a la ciudad avalada por la crítica y el público. El cartel de la función, en la que aparecía el protagonista sobre un fondo tan azul como sus ojos, levantó gran expectación, y hubo lleno en casi todas las sesiones. Estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, "Yo, Claudio" tenía otra baza a su favor: la exitosa serie televisiva que se había adaptado del mismo texto de Robert Graves. Era, en definitiva, una función atractiva, con un texto más o menos conocido por el gran público y un cartel con un protagonista de primerísima fila.

Sin embargo, El túnel, no cuenta con ninguna de estas bazas a su favor. Aunque Alterio nunca decepciona, la obra no es tan conocida y el tema es  muy complejo. El túnel narra cómo el pintor Juan Pablo Castel asesinó a su amante, María Iribarne, que contaba con el privilegio de ser la única mujer que comprendió su obra.

Dicen quienes han leído la novela que no se refleja en la adaptación teatral la dureza y la frialdad de los personajes ni en sus actitudes ni en sus parlamentos. Héctor Alterio, encarnando al pintor Castel,  da vida de forma magistral a un individuo obsesivo, paranoico y hasta peligroso, que no soporta la idea de amar y ser amado, y que no hace más que justificar su deseo de soledad a través de infames teorías y sospechas sobre su amada. Quizá es ella uno de los grandes problemas de la obra. Rosa Manteiga, que da vida a María, se presenta como una muñequita caprichosa y persuasiva, no como una amante que día tras día ve minada su confianza y su relación. La actriz, sin embargo, no acaba de dar el salto interpretativo que, escena tras escena, le propone Alterio. Desacertada en el vestuario y en el registro, no consigue dar profundidad a su personaje.

Los otros personajes que, en teoría, ayudan al protagonista a contar la historia son Allende y Hunter, esposo y cuñado de María (a los que da vida Paco Casares, correcto en sus interpretaciones) y la criada y la prima de los señores Allende (a quienes Pilar Bayona también pone en escena con corrección). No sé hasta qué punto son necesarios esos secundarios, al menos tal y como se nos presentan. Dice el autor que intentó dar ciertos matices de comicidad a una obra que, en su mayor parte, es profundamente triste, y que, quizá, hubiera sido más correcto adaptar en forma de monólogo. Las escenas finales dan al espectador una idea de cómo hubiera sido El Túnel contado únicamente por el gran Alterio.

Pero quizá es una estrategia de mercado. Anoche, quienes asistieron a la función se reían en momentos de la obra verdaderamente dramáticos, empujados, imagino, por la locura que parece estupidez en las discusiones de la pareja. En definitiva, El Túnel, esa dura novela, se acaba convirtiendo en un drama que avanza a saltos, y que desilusiona ligeramente al espectador por su puesta en escena.

El texto, por otro lado, es profundamente conmovedor y da lugar a la reflexión. Un pequeño análisis a posteriori deja entrever la profunda soledad, incomunicación e incomprensión en la que vive Juan Pablo Castel y que es perfectamente extrapolable al individuo contemporáneo.

Claudio, el emperador que se creyó Dios, no era más que un viejecito chiflado al acabar la función. Pero Juan Pablo Castel puede ser, cualquier día, uno de nosotros, y a lo mejor eso también contribuyó a que el aplauso del público fuera mucho más frío anoche.

Quizá no lleguemos a matar -afortunadamente casi nadie lo hace- pero sí vivimos en un mundo solitario y cobarde que, de forma inexplicable, nos hace seguir luchando por sobrevivir. En palabras de Ernesto Sábato, "las desilusiones, la miseria humana, el fracaso, la deslealtad, todo eso es cierto, y sin embargo nada nos amedrenta, y seguimos luchando, después de todo y a pesar de todo. Como si estuviéramos sostenidos por una paradójica metafísica de la esperanza".

VII Seminario de Solidaridad Política

VII Seminario de Solidaridad Política

Como cada año se organiza en la Facultad de Filosofía y Letras el Seminario de Solidaridad Política. Este año las conferencias se agrupan bajo un título de lo más sugerente "Las cosas como son. Entre el circo y el estertor" y tratarán temas como los mitos de la Unión Europea, los acontecimientos de Oaxaca o la actuación de Estados Unidos en Oriente Medio.

Como bien dicen sus organizadores, "es un proyecto construido desde abajo y a la izquierda". El año pasado tuve el placer de asistir y comprobar que las conferencias fueron todo un éxito, que la gente se sigue moviendo y que el debate en foros como este es "como debe ser", abierto, plural y con respeto entre todas las partes.

Intentaré ir a ver, como poco, a Carlos Taibo, y contaré aquí en cuanto pueda cómo va discurriendo el ciclo. De momento, os dejo con su cartel de esta VII edición.

C.

 

No está el país para mucho más, así que...

probemos con la poesía a ver si funciona. 

Pablo Neruda escribió Walking Around en 1920. Quizá no es mi poema favorito de toda su obra, pero es el que necesito leer en días como hoy. También son altamente recomendables los que contiene el Libro de las Preguntas (y más en la edición ilustrada por Isidro Ferrer)

WALKING AROUND

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
Navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin Embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío

No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.

Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.

Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.
Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.

Pablo Neruda

Me gusta Zaragoza

Me gusta Zaragoza

Los domingos son días extraños. Las ciudades, al menos esta, sucumben a un sueño raro que hace que apenas haya gente por la calle. Quien no ha salido la noche anterior aprovecha su único día libre para dormir, leer o "hacer nada", que es un vicio como otro cualquiera. Así pues, podría decirse que convocar una manifestación el domingo por la mañana era una apuesta algo arriesgada.

Los jóvenes, dicen, no nos interesamos por nada. Ni por la política, ni por la situación municipal, por nada. Dicen (los mayores) que como cuando ellos eran jóvenes, nada. Que sólo nos quejamos, y que no tenemos razón para hacerlo. Que lo tenemos todo.

Claro

Un piso que podemos pagar; un trabajo con un sueldo digno y cierta esperanza de continuidad; un mundo que apenas tiene problemas o crispación; una situación política que no da vergüenza ajena...

¿Verdad?

Soy consciente de todos mis privilegios. Afortunadamente, he nacido en el lado menos malo del mundo. Soy una mujer de 23 años que tiene el lujo de poder estar, todavía, estudiando. He tenido casa, comida y educación hasta ahora. Pero eso no significa que "lo tengamos todo". Vivimos otro momento, con otras preocupaciones. Y como se ha demostrado esta mañana no pasamos de todo.

La manifestación de hoy era "Por una cultura de la paz en Zaragoza", porque no queremos ser la sede de una pseudobase de la OTAN, porque no queremos más militarización de la ciudad.

Y allí había mucha gente, muchos jóvenes. Asociaciones de barrios, partidos políticos, familias, niños, mayores... un poco de todo. Pero ese poquito hacía una cifra nada desdeñable, digan lo que digan los medios, locales y nacionales. Mientras yo estaba enfrente del paraninfo, la cabecera estaba a la altura del monumento al justicia. Y eso no son "cientos de personas"

 Zaragoza quiere ser una ciudad de paz.

Por una cultura de la paz

Por una cultura de la paz

Aunque supongo que a algunos de vosotros/as os habrá llegado la convocatoria a través del correo electrónico, cuelgo este post, rescatado de "Salud, amor y rebeldía" para darle más difusión al asunto.

C.

OTAN NO, BASES FUERA. POR UNA CULTURA DE LA PAZ. HACE 20 AÑOS Y AHORA

Ante la intención del gobierno central, con el apoyo del gobierno aragonés y del alcalde de Zaragoza, de instalar en la ciudad de Zaragoza una base logística de la O.T.A.N., queremos manifestar:
1. Que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (O.T.A.N.) es una organización militar subordinada a los intereses de los Estados Unidos (EE.UU); que ha generado algunos de los principales conflictos bélicos que afectan y han afectado a la humanidad desde mediados del siglo XX (Yugoslavia, Afganistán, Irak,...)
2. Que la resolución de conflictos no debe pasar por las agresiones bélicas y la escalada armamentística, sino por el diálogo, el respeto y la justicia social en las relaciones entre los pueblos.
3. Que conforme a la sentencia de 8 de Julio de 1996 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la O.T.A.N. se encuentra fuera del derecho internacional, al violar flagrantemente las leyes y normas básicas del derecho internacional en lo relativo a su política de armamento atómico.
4. Que fruto de la movilización ciudadana, Zaragoza consiguió la retirada de la base de EE.UU de su territorio. Ahora los gobiernos central, autonómico y municipal vuelven a plantear el tema pese al rotundo e histórico rechazo social.
5.Que tener la base logística y de espionaje de la O.T.A.N. en Zaragoza condiciona por por completo las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de Aragón, aumentando las importantes servidumbres militares del territorio y del espacio aéreo. Sólo permitiría el desarrollo ligado a lo militar, a las armas, al espionaje y al enfrentamiento para matar, además de multiplicar los graves problemas de ruido que actualmente ya sufren muchos barrios de nuestra ciudad.
6. Que nos oponemos a que Zaragoza se convierta en lanzadera de agresiones a otros países. Por eso dijimos NO A LA GUERRA y por eso LO SEGUIMOS MANTENIENDO.
PLATAFORMA CONTRA LA BASE DE LA OTAN EN ZARAGOZA
(para contactar: FABZ C/S.Vicente de Paul, 26 2º)
Algunos datos para reflexionar:
El 33% del término municipal de Zaragoza y el 2% de Aragón está ocupado por terrenos militares. El campo de maniobras de San Gregorio es el más grande de España y las Bardenas el polígono de tiro más grande de Europa.
La investigación militar en España recibió un 26% más en 2006 que en 2005. Sólo cinco empresas vinculadas a la investigación militar reciben el doble de dinero que todas las universidades españolas y el C.S.I.C. (Centro superior de Investigaciones Científicas) para la investigación civil.
España es el segundo estado del mundo que más porcentaje dedica a la investigación militar, sólo tras EE.UU, pero el segundo de la O.C.D.E. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que menos dedica a investigación y desarrollo civil.

Probando cosas nuevas para 2008

Probando cosas nuevas para 2008

Dice mi amiga Vero que lo de hoy en Zaragoza no ha sido un reventón. Que lo que pasa es que el Ayuntamiento está probando nuevas técnicas para 2008.

Así que esta nochela plaza Paraíso se ha convertido en un ensayo para el pabellon "Inundaciones Expontáneas". He aquí la foto (del Heraldo, faltaría más)

C.

 

Como decían en Gomaespuma...

Como decían en Gomaespuma...

... ponemos pies "en polvorones" hasta la semana que viene.

 Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadiós!

Pásalo

Está rescatado de otro blog. Siguiendo el asunto, lo paso.

C.

DE INTERÉS GENERAL , PÁSALO.

Hay quienes dicen que hacerlo de pie fortalece la columna,

boca abajo estimula la circulación de la sangre,

boca arriba es más placentero,

hacerlo solo es rico pero egoísta,

en grupo puede ser divertido,

en el baño es muy digestivo,

en  el  coche  puede  ser  peligroso,

hacerlo con frecuencia desarrolla la imaginación,

entre dos enriquece el conocimiento,

de rodillas resulta doloroso...

sobre la mesa,

sobre el escritorio,

antes de comer o de sobremesa,

sobre la cama o en la hamaca,

desnudos o vestidos,

sobre el césped o la alfombra,

con música o en silencio,

entre  sábanas  o  en  el  cuerto de baño...

hacerlo siempre es un acto de amor.

No importa la edad,

ni la raza,

ni el credo,

ni el sexo,

ni la posición...



¡Leer... leer es un placer, siempre!

Hay que leer más.

(Pásalo)