Blogia
La chica de las gafas de pasta y el blog que no quería serlo

Un post para el Memo

Un post para el Memo

No retomo este blog con un texto propio. Está tan abandonado el pobre que me temo que no notará la diferencia. Es cierto que añoro la costumbre de pensar algo cada día, escribir, publicarlo, pero de momento no me da para más la vida.

Sin embargo hoy he encontrado en Facebook (qué otro mundo!) un manifiesto que reproduzco aquí. Si queda algún lector o lectora en este blog y le apetece unirse, sólo tiene que ir a la web. Al resto, espero que al menos le interese. Porque además, y como he firmado, creo que si algo podemos hacer para crear un mundo mejor es trabajar por una sociedad más informada, con sentido crítico y de la justicia. Para cualquier periodista esto es más que una obligación, es un deber moral. O debería serlo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo.

 

El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.

 

Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones.

 

Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos.

 

La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares.

 

La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados.

 

Gijón, 18 de Julio de 2008

 

1 comentario

Un pez llamado Memo -

Puestos a realizar brindis al sol, yo suscribo el artículo 28 de la “declaración de los derechos del hombre” (así, en minúscula):

Artículo 28
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Un saludico.